lunes, 30 de mayo de 2011

Huapango de mi Tierra (Xochicuícatl)

Héctor Hugo Escutia Cuevas
"Sones de un Latino Promedio"
©Editorial Revista Katharsis
Toledo, España


Me crié entre la tierra
y el maíz de mi gente,
que en noviembre a sus muertos vela
y con sus amados comparte el diciembre.

Vivo en un sendero deshecho
por quinientos años de dolor,
exponiendo mi sangre a lo sincero
a la dicha del puro amor.
Veo ciudades y pueblos hermosos
hechos de roca y sudor
de albañiles, obreros y arquitectos
que les dieron vida e inmenso color

Ahí se forjan los hombres
que se desangran trabajando,
personas que no necesitan honores
para seguir virtuosamente laborando.

Tierra del poeta sincero
escritor de la grandeza,
lugar con arte y sin dinero
expresión de la divina pobreza.

En este lugar habitan mis anhelos
de lo que fui, seré y soy
con una guitarra y mil recuerdos
recorriendo parajes voy.

Llevo en la piel mi raza
de espíritu inmenso y bravo,
aquella que al hermano abraza
compañero de causa, también esclavo

He luchado las batallas del diablo
sin temores al fracaso
siempre con el pecho alto
recordando mi niñez de río manso.

Aquí el café y la vida se cultivan,
aquí el aire llena de alegría
pues aquí los sentimientos anidan
aun habiendo guerra y agonía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario